PROCESOS CONTABLES



PROCESOS CONTABLES
El proceso contable es el ciclo mediante el cual las transacciones de una empresa son registradas y resumidas para la obtención de los Estados Financieros. Dicho ciclo es esencial para toda empresa ya que gracias a ella podrán ver sus gastos e ingresos, y así realizar proyecciones, evitando muchas veces crisis que pueden llevar al cierre de la compañía.






ESTE PROCESO ESTÁ FORMADO DE LOS SIGUIENTES PASOS:
- Registrar las transacciones en el diario

- Pasar la información del diario general al mayor general

- Obtener la balanza de comprobación

- Registrar los asientos de ajuste

- Obtener la balanza de comprobación ajustada

-Formularlos estados financieros

- Hacer los asientos de cierre

- Obtener la balanza de comprobación después del cierre







Acá te mostramos cuáles son los pasos para realizar un proceso contable de manera correcta y eficaz:

1.- Identificación de las operaciones


El contador debe de introducir la totalidad de las operaciones económicas hechas por la organización. Las operaciones que tiene que tener en cuenta son:
Operaciones rutinarias

Aquellas que se presentan de manera frecuente y constante en las actividades de la organización. Estas a su vez se dividen en:
Básicas: son aquellas que sirven para la obtención de bienes o servicios de la empresa. Generalmente se estipulan en ellas a los usuarios o clientes externos.
De apoyo: sirven como soporte para la prestación de las operaciones básicas. Acá se encuentran los usuarios o clientes internos y externos.
Operaciones no rutinarias

Son aquellas que no ocurren permanentemente en una organización. En esta se estipula:
Los daños o pérdidas por casos inesperados.
Las pérdidas por fallos judiciales.
Las adquisiciones o remodelaciones.
Procesos de investigación para el desarrollo de nuevos productos o servicios.

Te puede interesar: ¿Qué es la contabilidad? Todo lo que debes saber:


2.- Recolección de información



Esta se hace a través de los medios que se defina para cada una de las operaciones a usar. El contador debe asegurarse que toda la información que se ha estipulado sea confiable.

3.- Clasificación y registro
La clasificación y el registro de toda la información se genera en los asientos de contabilidad. Se llama así al esquema basado en el principio de partida doble (causa – efecto) la cual tiene dos tratados: el deber y el haber. El deber o cargo se coloca a la izquierda del cuadro, mientras que a la derecha de coloca el haber. Para la realización de los asientos contables, el deber y haber se combinan con las cuentas contables que son:

Reales o del balance: acá se registran las operaciones que afecten la situación financiera de la empresa (Activos, pasivos, patrimonio).

De resultados, de ganancias y pérdidas o nominales: en ella se registran las operaciones que afecten los resultados financieros de la organización (Ingresos, costos y gastos).

4.- Resúmenes intermedios

Los resúmenes intermedios son aquellos que producen los estados financieros que permitirán informar a los usuarios internos y externos de los recursos que tiene la empresa. Estos resultados se registran en dos clases de libros: los libros auxiliares y los libros principales (Libro diario, Columnario, Libro mayor y Balances).

5.- Estados financieros



Son el producto final del estado contable y tiene como objeto presentar la información financiera a los jefes de la empresa para que puedan tomar decisiones económicas eficientes. La información que se encuentra en los estados financieros se enfoca en la rentabilidad, posición financiera, capacidad de crecimiento y el flujo de fondos.

Estos comprenden cinco partes, balance general, estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo.
Balance general: en muchos sentidos, esto es una radiografía del estado de una empresa en un plazo de tiempo determinado.
Estado de resultados: Conocido también como estado de pérdidas y ganancias, registra tanto los ingresos como los gastos de la empresa.
Estado de cambios en el patrimonio neto: Comprende las razones de la variación en el patrimonio de la empresa.
Estado de flujos de efectivo: comprenden las actividades de operación, las de inversión y las actividades financieras. Mediante estas se verifica el impacto de las operaciones de la empresa.

El Proceso contable de una empresa


La contabilidad tiene por objetivo captar, procesar y transmitir la información adecuada al proceso de toma de decisiones de los múltiples usuarios de la misma. Para ello se lleva a cabo el proceso contable.

La contabilidad lleva a cabo este proceso de tratamiento y elaboración de información de la siguiente forma:
Se obtiene información de la empresa, sobre la cual se van a desarrollar una serie de operaciones, como son la captación, simbolización, medición, valoración, representación, coordinación y agregación; que nos permiten obtener los denominados Estados Contables, cada uno de ellos contiene información sobre diferentes aspectos de la realidad económica de la empresa.
Una vez que hemos obtenido los Estados Contables, analizamos e interpretamos la información que éstos nos proporcionan, obteniendo con ello las conclusiones necesarias para la toma de decisiones.
Para asegurar que la información de los Estados Contables muestra una imagen veraz y completade la empresa, se realizan las operaciones de verificación y consolidación.
Todas estas operaciones se desarrollan en un marco de actuación que integra todos los aspectos relativos a normas, principios, metodología, etc, a seguir en el proceso contable.


Inicio de los registros contables

El ejercicio económico de una empresa normalmente, salvo en empresas puntuales, tiene lugar del 01 de enero al 31 de diciembre. Las empresas disponen de un patrimonio, que está en el balance de situación de la empresa. Este patrimonio viene del ejercicio anterior al que estamos abriendo. Es decir, la empresa cuenta al principio del ejercicio con los mismos bienes, derechos y obligaciones que tenía al finalizar el ejercicio anterior. Esta información la tenemos en el último asiento del libro diario del ejercicio anterior y en el balance, que representa la situación patrimonial de la empresa al final de ese periodo.

En un nuevo ejercicio económico, se debe reiniciar la contabilidad que se cerró en el ejercicio anterior.

En esta fase del proceso contable debemos realizar los siguientes registros:

Balance de situación inicial. Que como hemos comentado anteriormente recoge los bienes, derechos y obligaciones que tiene la empresa al final del ejercicio económico precedente y que coincide con los elementos patrimoniales con los que parte la empresa en el nuevo ejercicio económico.

Sin embargo, hay expertos en la materia que determinan que el ciclo en sí se compone de tres partes claramente diferenciadas: 

-LA APERTURA: Como su propio nombre indica, se trata del proceso en el que se lleva a cabo lo que es la apertura de los libros de contabilidad, ya sea por el inicio de una actividad empresarial como por la continuación de labor de una empresa que lleva funcionando un tiempo.
Asiento de apertura. Con este asiento se procede a la apertura del libro diario. En este asiento, lo que hacemos es anotar todas aquellas cuentas que aparecen en el balance inicial, teniendo en cuenta que las que tienen saldo deudor van al debe del asiento y las que tienen saldo acreedor van al haber del asiento.
Apertura de los libros mayores. A la vez que se van realizando los apuntes en el libro diario, se van elaborando los libros mayores de las cuentas.


-LA GESTIÓN:
En este caso, la etapa es la que tiene lugar durante todo el desarrollo del ejercicio económico anual. 

-LA CONCLUSIÓN:
En esta fase se ajustan las cuentas, se introducen las modificaciones que son necesarias y se establece una síntesis, que se pone al alcance de todas las partes interesadas.







Un proceso contable se inicia con la apertura de un libro o registro. Allí debe detallarse el estado patrimonial de la organización en cuestión, detallando sus bienes y sus obligaciones.







Durante el ejercicio contable, dicho libro debe recopilar todas las operaciones económicas de la empresa (compras de materiales, ventas de productos, pago de deudas, etc.), junto a los documentos que avalan cada operación.

Finalmente, antes de que se cierre el proceso contable, se pueden realizar ajustes o modificaciones que permitan llegar a un balance fiable al término del ejercicio. Con el proceso contable concluido, el estado financiero de la empresa queda disponible para aquellos que tienen derecho de acceso a esa información.


¡Listo! Ahora conoces a detalle qué es un proceso contable. Recuerda que mientras mejor conozcas los procesos, te será más fácil acostúmbrate a ellos, lo cual te ayudará a desarrollarlos mejor. La carrera de contabilidad te ofrece grandes oportunidades y, si te enfocas a trabajar en tus conocimientos desde ahora, sin duda empezarás con buen pie tu camino hacia el éxito

Comentarios